top of page
Foto del escritorTercer Ojo

El teatro J. J. Herrera hace un homenaje a María Novaro con el filme "Tesoros"

Por: Ivanna Martínez Bigurra

 




El día 28 de marzo del presente año el teatro J. J. Herrera transmitió la película "Tesoros" en homenaje a María Novaro.

Este trajo una nueva temática consigo llamada Movie Martes, en la cual todos los martes se transmitirá un filme. Este comenzó con el tema llamada Ellas tras la lente.

María Novaro es una cineasta mexicana que se hizo conocida de forma internacional por si filme "Danzón" , lo presentó en el festival de Cannes en el año de 1991.

Tuvo sus inicios en el colectivo Cien Mujer de 1979, realizando documentales sociales.

Estudió cine y sociología en distintas universidades y en todas sus películas ha sido directora, productora y guionista.

La película consiste en la aventura de un grupo de niños en un pequeño pueblo costero en México, Barra de Potosí. Esta historia contiene risas, música, paisajes y colores diversos, de igual forma trae una moraleja que dejará a todo el que la vea reflexionando de alguna manera.

La directora María Novaro participó en el filme como guionista, editora y productora. Las decisiones que tomó para su película fue por lograr que la gente se identifique con los personajes y viva la historia junto a estos.

La película no contiene situaciones fuera de otro mudo y va de forma lenta, sin embargo cautiva al espectador. La audiencia tiene un enfoque alto en los niños. La narrativa interactúa con el público y la gente no solo observa la historia; también participa de ella.

Barra de Potosí es un lugar llamativo, lo que hace que el filme encariñe y deleite al público. Desde el principio de la película los personajes otorgan a dicho lugar un papel protagónico y lo que lo hace interesantes es que en ningún momento se pierde. Hay momentos en donde casi es documental sobre la naturaleza del lugar y el día a día de sus habitantes. María Novaro rescata a travéz de su obra la identidad local y hace invitación a las personas a formar parte de, y compartirla.

Es claro que la película refuerza valores tales como: la fraternidad,imaginación y esperanza. Sin embargo, transmite también un mensaje con más fuerza: que Barra de Potosí debe de ser un lugar protegido y que sus habitantes tienen el derecho de ser quienes se encarguen de cumplir dicha labor. La directora cuenta al público el valor del medio ambiente, hace petición que se proteja y se incluya en esta situación al pilar de la sociedad: los niños, el futuro del mundo.




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page