Por: Marián Solís Domínguez
Se llevó a cabo el día viernes 24 de marzo en la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez el primer popular concierto en compañía del ensamble Viento de Son de la Universidad Veracruzana con la finalidad de poder dar a conocer el talento y esfuerzo que cada uno de los participantes ha ido forjando por medio de ensayos y mucho esfuerzo.
El Coro de la Orquesta Filarmónica de Xalapa, está constituido por personas de diferentes edades, pero con una misma pasión, lo cual es el amor al arte y a la música. Ha tenido diversas participaciones en diferentes festivales y grandes escenarios. Está dirigido por la maestra Deseret Báez Mora la cual es licenciada en música con una especialidad en canto por parte de la Universidad Veracruzana, así mismo, en el piano los acompañó Aurelio Aponte de la Rosa.
En este maravilloso concierto se unieron voces para poder dar un gran espectáculo. Como público pudimos percibir pasión y demasiada entrega, pero siempre todo sale a flote por la persona que está al frente y la maestra Deseret demostró que es posible llevar a todo un grupo a amar el arte y hacer lo que les apasiona.
El concierto empezó con el coro entonando la canción titulada "La Palomita", seguido de esto el señor Roberto Macias Bañuelos interpretó la canción "Por si no te vuelvo a ver", está melodía cautivó al público y logro atrapar por completo los oídos de la audiencia.
Le siguió la señorita Mayra Martínez Rodríguez cantando un clásico de clásicos; "Cielo Rojo", sin duda una canción hermosa llena de sentimiento, el coro continuó entonando una canción titulada "Esta tierra", "Mis noches sin ti", seguido de ello, se interpretó la canción titulada "Solamente una vez" por la solista Guadalupe Córdoba Carmona haciendo que el público realmente se emocionara, nuevamente el coro nos deleitó entonando "Feria de las flores", y ya casi por último, Adolf Álvarez López interpretó la canción "Caminos de Guanajuato", seguido de él, Argea García Flores cantó una canción que para mí es sumamente difícil hablando vocalmente, la cual fue "El pastor", para culminar con el evento en conjunto el Coro Orfix acompañado de Viento de Son de la UV, entonaron una canción que se llama "Carnavalito Humahuaqueño" el cual alegró mucho al público, sin embargo, por esto mismo el público pidió otra canción a lo que el coro entonó la primera canción con la que dieron apertura al concierto.
Así fue como concluyó éste gran evento que sin duda estuvo lleno de emociones, canto, baile y ritmo que estoy casi 100% segura que llegó al corazón de cada una de las personas que estábamos ahí.
El Coro Orfix es sin duda una gran motivación para todos los xalapeños y todo aquel que los escuche para seguir asistiendo a este tipo de eventos que son un baño de cultura y talento.
La verdad estuvo muy bueno el concierto, la selección de canciones me encantó. ¡Muchas felicidades al coro!