Por: Ivanna Martínez Bigurra
El día 25 de marzo del 202 se llevó a acabo un evento en la PLaza Xalitic en Xalapa; dicho evento fue la inauguración del programa Vasconcelos Impulsa, en donde se invitaron los municipios de Chiconquiaco, Miahuatlán y Acatlán.
El programa Vasconcelos Impulsa: una experiencia educativa, cultural y gastronómica, tiene como fin buscar promover actividades como: artesanales, artísticas, culturales y gastronómicas de los municipios ya mencionados con anterioridad.
Se inició presentando al presidium, asistieron personas de suma importancia a este evento, comenzando por el representante del Señor Zenyazen Escobar García secretario de educación de veracruz, Aquilino Rodríguez Sánchez presidente municipal de Acatlán, Héctor Óscar Suárez Sánchez presidente municipal de Miahuatlán, una síndica representante de Luis Silvestre Morales Viveros presidente municipal de Chiconquiaco, entre otros.
Una vez terminada la inauguración, procedieron las personas del presidium a recorrer los puestos del lugar, pasando uno por uno, preguntando y conociendo más sobre lo que traía cada municipio.
De Miahuatlán trajeron quesos con distintos preparados, pan, bordados y algunos productos artesanales; del municipio de Acatlán había un local de zapatos, ya que este lugar se le es conocido por ser uno de los grandes productores de calzado en la región, de igual forma trajeron bordados, distintos productos artesanales y en su gastronomía sus moles.
Hubo puestos de pozole, tacos al pastor y sus derivados, postres, aguas, café, dulces artesanales, plantas, telas, etc.
Una vez terminado el recorrido, de haber degustado los sabores de la comida y visto las artesanías, procedieron a tomar asiento para el siguiente evento preparado.
Lo que continuó siendo una bella inauguración pasaron jóvenes, niños y adultos a presentar la danza de moros y cristianos, también conocida como la danza de la conquista.
Los presentes se deleitaron y asombraron con la representación de esta danza, de igual forma por sus coloridas y extravagantes vestimentas, colores rojos vibrantes y penachos grandes con plumas coloridas, espadas de madera y cascabeles, sombreros grandes, etc.
Bailaban, jugaban, brincaban, los niños y jóvenes se divertían mientras bailaban, todo esto dejando con un buen sabor de boca y un gran cierre de inauguración del primer día del programa Vasconcelos.
Comments