top of page

Adriana Sánchez: “La vida te va preparando para cosas que no sabes”

Hemos hablado con la conductora Adriana acerca de historia y de consejos para los jóvenes en los medios de comunicación.


Por: Ayelen ledo

 


Adriana Sánchez Cano, seguramente la encontrarás como conductora en el noticiero de RTV, pues su profesionalismo la ha llevado a ser entrevistadora y reportera del área deportiva, así como también su carisma y belleza la ha guiado a conducir programas de revista tanto de eventos especiales. Sin embargo, su conocimiento y crecimiento se ha proyectado estar a la altura de cualquier área que se le llegase a presentar.

 

Antes de empezar la entrevista quisiera saber ¿cómo estás?

 

Bien gracias, muy bien, muy contenta de que quieras escuchar mi historia o una parte de lo que hago que es muy importante para mí y mi profesión.

 

Primero que nada, tienes algún consejo para aquellos jóvenes que están empezando en los medios de comunicación

 

Uy, un consejo… primero que nada, apasiónense mucho porque todo lo que hacemos en la vida es de pasión y si te apasiona no te va a costar ningún trabajo; entréguense con todo su corazón, con lo que les gusta hacer y el camino lo encontraran solito. Ríjanse primero por su pasión y después mantengan sus valores.

 

Me hablaste de la pasión, ¿tú desde antes quisiste saber que esto era lo tuyo, estudiaste algo relacionado con los medios?

 

Bueno, no, no fue tan fácil en mi historia, yo inicié saliendo de la prepa estudiando administración de hoteles y restaurante y de pronto… Pues me gustaba, me iba bien en las calificaciones y todo, pero no sentía esa pasión, no me veía en eso ni en ningún lugar, entonces fue como un foquito rojo para mí, si fue un poquito tarde, sin embargo, lo encontré.

 

Una amiga me ayudó y me dijo: “sabes que, nos perdimos en la prepa, en la vocación, entonces vente estudiar ciencias de la comunicación”; empecé estudiarla pensando en que me iba a dedicar a la comunicación organizacional, sabes… sin embargo, cuando estábamos en el último semestre, en el último año de la carrera me encargaron un trabajo de televisión, mi equipo y yo hicimos un programa especial del equipo de tiburones rojo de Veracruz que estaban en primera división, cuando yo entrevisté a los artistas.. (risas) a los futbolistas, dije: eso quiero.

 

¿Aquí en Xalapa no hay muchas escuelas que tengan lo que es comunicación solo en privadas, tú la estudiaste aquí o te fuiste?

 

No, la estudié aquí, termine estudiando en la universidad de Xalapa estudiando técnicas de la comunicación

 

Pues mira, que de ahí vengo yo

 

(risas)

 

¡Ah!, perfecto, perfecto, sí, ahí encontré ese clic y creo que todos lo podemos encontrar si estamos abiertos.




¿Te pareció bueno el plan de estudio que había, le modificarías en ese tiempo que tú estuviste?

 

Bueno te voy a decir algo, la verdad el tema de las clases a mí me costó muchísimo trabajo porque yo quería prácticas. Entonces a lo mejor a mí me gustaría… Claro que me escuche el rector y todos los jefes de carrera (risas) bueno, pero este es mi punto de vista; si, cosas más practicas que usas más, en el tema de periodismo: la redacción, la expresión corporal, el tema de la voz, yo creo que a mí me hubiera gustado como estudiante más materias prácticas.

 

Bien, dices que en la escuela Universidad de Xalapa hace falta más practica para encontrar a lo que te quieres dedicar y tú lo hiciste mientras estudiabas.

 

Este, incluso sabes que, tendría que ser antes de la prepa, pero yo creo que desde niño siento que nos tienen que ir dejando ser para ahí encontrar tus propias habilidades y talentos.

 

¿Aparte de encontrarlo en la escuela, tú fuiste a un curso, ya sea para redacción o para tele?

 

No, no, la verdad es que fijate que también creo que la vida te va preparando para cosas que no sabes. Mi mamá de niña me llevo a clase de inglés; pero no sabes como se lo agradezco muchísimo porque idiomas para cualquier carrera te habré las puertas. Así que lo único que tomé extra fue del inglés, de ahí en fuera nunca tome cursos ni talleres, así que si pueden y quieren dedicarse a ello, háganlo. Porque cuándo estés en televisión  tú te vas a estar comunicando con la gente de todas las maneras posibles, incluso de las que ni siquiera tú eres consciente.

 

Con estos conocimientos que me estás diciendo, ¿a ti te gustaría hacer un curso para aquellos jóvenes?

 

Ahorita estoy tomando yo unos, todavía me sigo preparando porque me gusta mucho, he tomado de canto, la he ido modulando, también la respiración para ver en que momentos puedes seguir hablando, así que si, ¡si me gustaría!


Contando esto de cómo utilizar la postura, de la voz, cuando estás en directo, ¿te ganan los nervios o tienes un ritual por ahí... antes de entrar?

 

No, fíjate que cuando entre aquí el jefe de producción, digamos, me dijo “pues tú quieres ser conductora, entra a conducir”  me mandó así, de ya y me dolió el estómago una semana completa, este era un programa noticiario de deportes, sin embargo, son unos nervios bonitos; si te equivocas, pues te vas a equivocar, somos seres humanos y no, no tengo ningún ritual, aparte de que trato de hacerme consciente antes de entrar al cuadro es de recordar “esto me gusta”.

 

También vi que eres de radio, si tuvieras que elegir entre radio y tele (risas de las dos) ¿cuál de estas escogerías?

 

Oww, no, si televisión, estoy enamorada y yo creo que si tengo como un romance con las cámaras y los micrófonos (risas) es una relación entre ellos y yo, que cuando entro al aire siento que soy otra persona y todo se me olvida, desde que  van a maquillar o arreglarme a cualquier persona lo alienta, me meto mucho en mi papel de conductora, es automático.

 

Así como pones tu esencia en tele, en directo, ¿al hacer el guion tú contribuyes en él o cuando haces el directo es cuando le pones esa esencia?

 

Bueno, en este momento no participo en la realización del guion, lo he hecho cuando estoy en otros programas; cuando estuve en el área deportiva si contribuía y si tuve la oportunidad. Me gustaba mucho revisar las notas que se iban a presentar, porque eso te da la facilidad de saber que vas a presentar o seguridad. Pero la verdad es que no, la esencia se la doy en el momento que lo estoy disfrutando.

 

¿Qué es lo que te hizo escoger el noticiero, ya que antes estabas en deportes?

 

Pues fíjate que la verdad es que no elegí. Mira… cuando empecé aquí yo quería hacer un programa de revista y en ese momento no hubo la oportunidad, sin embargo, me dijeron “hay en deportes”, entonces todavía le digo a la persona que me contrató “que hiciste, realmente dijiste, no va a querer  y por eso le doy deportes” y solo le da risa.


Yo lo que quería era trabajar en la televisión, entonces no me importó el área en la que fuera y no elegí deportes conscientemente. Sin embargo, me gustó muchísimo porque encuentras algo que te gustaba y no sabías y tampoco elegí noticias, me invitaron y acepte. Dije “ya estuve mucho en deportes, puedo darme la oportunidad de conducir noticias”

 



Se sabe que siendo una persona pública, pues… Hay muchos comentarios tanto de odio como positivos, ¿te ha pasado esto?

 

Sí, sí, si claro

 

¿Cómo lo llevas a cabo?


Los comentarios… Pues fíjate que como llegué al mundo deportivo y aquí en Veracruz no había ninguna mujer en los deportes que estuviera de referente un ningún canal, entonces fueron fuertes, fueron duras las críticas hacia mí y de mis compañeros, incluso, sin embargo, si lo tome a mal, obviamente en el momento te duele la crítica, pero también creo que hay que saber escuchar a quienes… Yo ahora después de mucho tiempo decidí elegir a quien quería escuchar, de quién valía la pena la opinión y ahora me enfoco en eso. Creo que en la crítica fue contrarrestaba con encontrarme con productores que ellos quieran trabajar, entonces todo lo demás que importa. Aparte siempre vas a encontrarte con gente que le gusta tu trabajo, que le gusta tu opinión y quienes no.

 

No todos tenemos como ese apoyo tanto profesional o familiar que le dirías a esos pequeños jóvenes que para que dejen al lado estos comentarios

 

Yo les diría que también inviertan mucho su tiempo y su energía en su propio desarrollo personal, emocional, humano; les diría que no se sientan solos, que nunca estamos solos en realidad, aunque no tengamos familia, amigos o lo que sea, yo creo que tenemos que entender que somos parte de un todo y que todos nos venimos en la misma parte del universo y siempre hay una energía acompañándonos.

 

Cambiando un poco lo emocional verdad, ¿tú te verías creando un programa para jóvenes?

 Sí, si claro, si lo haría

 

¿Qué nombre le pondrías?

A un programa… ¿Sobre qué sería el tema? 

 

De lo que tú quieras,  variedades, noticias… para atraer la atención, ya que no muchos adolescentes las ven, sino que se enfocan más en las redes, entonces ¿para atraer de nuevo su atención que harías tú?

 

Si lo he pensado, fíjate, creo que si tenemos que estar todos interesados en, yo no me interese tanto en la política hasta que entre en la universidad. Así que creo que si podría hacer un programa en donde utilizaras un lenguaje más digerible, que fueran rápidas y muy sintetizadas porque hay temas un poco complicados.

 

No sé a lo mejor le pondría (risas) ay, no sé, políticamente jovial o algo así, no sé, un título que fuera… no sé cómo le pondría la verdad (sorprendía), ya me hiciste pensar… No lo sé, pero si me gustaría que tuviera esa parte de un lenguaje digerible para que todos se sientan atraídos en el mundo.


bottom of page