Christian Almanza: "Todo se lo debo a la música"
Hemos hablado con el Fundador de Music and Arts institute, acerca de sus inicios como músico y todo lo que conlleva ser director y maestro de un instituto tan importante.
Por: Miguel Angel Monlui Gonzalez
Tuvimos el privilegio de platicar con el maestro Cristian Almanza, uno de los mejores músicos de Xalapa y también fundador de uno de los institutos de música más importante de la ciudad, aquí nos cuenta un poco de como fue su inicio en la música.
Bueno Chris, me gustaría que hicieras una pequeña presentación.
Bueno mi nombre es Cristian Almanza, soy músico, tengo 35 años y soy dueño de Music & Arts Institute y M&A Studio.
Tu carrera es muy interesante, pero quisiera saber ¿Cómo inicio el gusto hacia la música?
Fue de una manera que yo no lo esperaba, no tenía como esa afición realmente por la música de muy niño, a mí me gustaba mucho el fútbol queria ser futbolista, pero un día mi hermano llevó a casa un disco de oasis y lo escuché y ahí me cambió la vida.
Tu como músico con una gran trayectoria ¿Cómo ves la música actual?
Pues en la actualidad se está haciendo música increíble, no hay música que sea mala, existe música que no aporta nada, pero hay que entender que la música es un reflejo de la sociedad, mucha gente dice que ya no se hace música como antes y están equivocados realmente hay mucha música, es la época de la historia en donde más música y de mejor calidad se está creando.
¿Actualmente es la época en el que más catálogo musical hay?
Hay tantas opciones que de repente también la gente se pierde en eso y no sabe buscar, pero también hay un descenso en la calidad de la música, en la música main stream o música comercial, cada vez las canciones cuentan con menos contenido, armónico, rítmico y lírico.
Muchas veces mencionas en tus clases que la sociedad es un factor muy importante en la música, ¿Cómo afecta la sociedad a la música?
Hay de todo, la música es un resultado de lo que está viviendo la sociedad y justamente en el norte del país, por ejemplo, los corridos tumbados, Pues hay una cultura del narcotráfico muy fuerte, es raro pensar que la música puede ser problema, cuando es la sociedad que está teniendo muchos problemas y hay que atenderlos.
Bien, mencionas que la gente y en particular los más grandes, mencionan que ya no se hace música como antes ¿tú crees que un músico prodigio actualmente puede ser famoso en la música comercial?
Sí, pues es que son estigmas, al final, muchas de las personas que critican no saben de música, ese es el primer parámetro, pero creo que los que sí sabemos de música o los que somos expertos en música, pues sí, tenemos que estar al tanto de lo que sucede realmente.
Nos podrias dar un ejemplo sobre este fenómeno, tanto en la música de antes con la de ahora.
Vayamonos a algo fácil y muy tangible, a principios de los 90, estaban las divas, las cantantes como Whitney Houston, Mariah Carey, actualmente también hay grandes cantantes, están Miley Cyrus y Ariana Grande, hay varias cantantes con mucho talento, siempre hay calidad y eso nunca se va a acabar.
Volviendo a tu carrera, actualmente eres dueño y fundador de Music & Arts Institute que es un instituto con más de 10 años de historia en Xalapa y fuera del estado ¿Cómo inició ese proyecto?
Pues tenemos 11 años, inicia primeramente por la necesidad de crear una fuente de empleo propia, yo daba clases particulares, pero tenía muy claro que eso tenía un tiempo de vida, lógicamente tú solo por tu cuenta es más difícil que tengas alcance a que si tienes ya un negocio y después de platicarlo con Idaly, mi esposa decidimos fundar el instituto, una noche, lo decidimos, sobre todo fue ella quien tomó la iniciativa y creamos nuestro instituto y a los 15 días lo inauguramos.
tu personalmente, ¿crees que el instituto es tu mayor logro?
Sí definitivamente como músico y también como persona, ha sido un antes y después el tener el instituto, es algo que me ha obligado a superarme en todos los aspectos, es algo que nos mantiene siempre muy activos, creo que lo más importante que he logrado en mi carrera como músico ha sido a través del instituto.
Sí, gran parte del éxito del instituto es que cuenta con maestros de primera calidad, muy buenos tanto en teórica como musicalmente, ahora sabemos que marts, no solo hace eventos en Xalapa, sino fuera de la ciudad, ¿Que tan difícil es realizar estos eventos?
La verdad, nunca he pensado en cuanto a la logística, nunca se nos ha hecho complicado, son muy aventados, lo más difícil logísticamente han sido las giras, eso sobre todo por el compromiso de irnos y regresar sanos y salvos todos, pero yo creo que esos han sido los retos más grandes logísticamente siempre han salido bien, cada vez nos hemos superado, creo que el que podamos avanzar como empresa, viene mucho de la auto crítica de darnos cuenta cuando hay áreas de oportunidad y las trabajamos y también las decimos abiertamente, últimamente creo que también la comunicación con los alumnos ha sido más grande.
Ahorita pensar en algo es súper complicado, lo único si, las giras son muy estresantes para mi, pero se vuelve algo bien adictivo, es mucho compromiso, pero esta padre.
Sí, el estar una o dos semanas fuera en un lugar que no conoces, es ir a hacer lo que te gusta, que es tocar y pasarla bien con todas las personas.
También el ambiente en marts es muy saludable, encuentras gentes de todo, muy buenos músicos, gente que se empeña cada vez más en ser músicos o simplemente lo agarran de hobby.
Sí, definitivamente lo más bonito, más allá del nivel musical que puedan adquirir los alumnos, que obviamente es importante de ser un instituto, es la parte humana, hay mucha amistad, si bien, hay diferentes personalidades, siempre tratamos de llegar a un punto medio con todos, ser simpáticos y ser comprensivos.
Sí, eso es lo más bonito que hay en el instituto, no solo la parte humana, hablando del concepto de marts se enfocan mucho en la calidad, es un espectáculo en el que también se ve mucho la calidad, en otros lugares se enfocan más en lo espectacular.
Tienen más efectos, pero la calidad de la música o de la gente que está tocando, no logra atraer a más gente, honestamente nadie hace conciertos como nosotros, en ningún nivel, ni en cuanto a infraestructura de escenario como en equipo, como en nivel musical, podrá sonar mal que yo lo diga, pero es la realidad.
Yo creo que todo viene de la parte de la auto crítica, hasta dónde pueden dar los alumnos, hasta dónde no y obviamente no todo sale perfecto, pero lo importante es darse cuenta en qué se falló y pulirlo, tratamos de hacer una diferencia en Xalapa o inclusive en el país, lo de las giras, nadie lo hace somos el único instituto que hace giras, que han tocado en hoteles gran turismo, cinco estrellas, pero fíjate que más que el hecho de pensar en eso en ser diferentes, es como estamos involucrados al 100 con el proyecto Idaly y yo.
¿Qué nuevos retos tienes en el instituto y en tu vida?
Lo único que estamos pensando son nuevos retos, porque también se vuelve muy aburrido hacer siempre lo mismo, pero siempre estamos buscando algo diferente que hacer, porque si no, nos aburriríamos, ahorita las grabaciones en el estudio y hay otros proyectos que queremos emprender, mantenernos ocupados y creativos, porque sin que yo lo visualizara de esa forma han surgido muchas cosas, yo nunca imaginé, no porque lo viera posible, pero no estaba en mis pensamientos, el tener un estudio de grabación, también producir discos, producir música para otras personas.
El conocer a tantos músicos tan increíbles que he tenido la oportunidad de interactuar y algunos de ellos tener su amistad, conocer tantos alumnos, tantas experiencias, mantenerlo y cada vez que crezca, es decir el instituto es mi primer hijo y en cuanto a lo laboral, pues va a ser siempre lo más importante, todo lo que yo hago gira alrededor de la música y eso nunca va a cambiar.
Si bien ahora, ya has producido discos, por ejemplo, el de Luna Innin que es un disco muy bueno, ¿Cómo fue ese momento de decir voy a producir un disco?
Antes de abrir el instituto, yo estuve en una banda de pop en la cual, tuve mi primera experiencia de grabar un disco de hacerme un poco cargo de lo que era la producción, y bueno ahí es que uno accede a otro tipo de experiencias, después salí de ese grupo, me enfoqué en otras cosas y realmente las ganas de querer producir fue por estar escuchando mucha música y sentir que también yo necesitaba expresar algo, entonces me puse a componer por una necesidad creativa, yo sentía que tenía que decir algo a través de la música.
¿Cómo fue la fundación M&A Studio?
Regresó como la espinita de querer hacer algo, pero más allá de querer componer, yo quería producir, estar a cargo de los proyectos de repente hacer arreglos, queria involucrarme más desde esa perspectiva.
Fue que nuevamente, con Idaly, mi esposa me dice “pues vamos a hacer el estudio” y pues, con su apoyo es que lo inauguramos y ha sido un proceso, muy padre, porque elijo los proyectos que quiero hacer, al ser mi negocio más fuerte el instituto, el estudio no es que no sea prioridad, pero como tengo el instituto, me da la oportunidad de yo elegir qué proyectos hago y siempre sentirme a gusto, no tener la necesidad de producir música que no me gusta, entonces todo lo que se hace aquí, se hace con mucho gusto, mucho amor y pues ahora estamos tratando de enfocarlo mucho hacia los alumnos, que sea muy fácil para todos los alumnos acceder a eso, tener sus grabaciones de forma profesional.
Creo que es muy importante, el estudio, bien lo dices, no tiene más de dos años de existir, pero ¿cómo fue para ti esa sensación de decir ya tengo un estudio, ya puedo hacer yo esa música que quiero?
Me siento muy, muy afortunado, muy privilegiado de eso, de vivir el sueño, obviamente ha sido, trabajar mucho en ello y tener el apoyo de muchas personas que confían en ti a través de tu trabajo, también te apoyas y te reconocen todo lo que haces, ahora no lo pienso mucho ya, te acostumbras, recuerdo los primeros meses que veía el estudio y me sentía bien, me sentía contento, satisfecho, porque obviamente creo que uno nunca termina de sentirse satisfecho sin que demerites lo que has hecho, simplemente es como, bueno, quiero más, pero sí ha sido una gran experiencia, un gran aprendizaje y sigo aprendiendo mucho.
En tu página de Facebook, subes contenido variado y entrevistas con grandes músicos ¿tú cual crees que ha sido el artista que hayas dicho no puedo creer que le acabo de hacer una entrevista a él?
Han sido varios, como te decía gracias al instituto, hemos hecho muchas cosas que nunca imaginamos, en la pandemia hicimos las live sección, el programa de entrevistas y eso fue una experiencia que a mí me cambió en la vida y me cambio la mentalidad mucho como músico, pero más como persona, a raíz de eso surgieron las entrevistas y en otros proyectos donde músicos de un nivel increíble, históricos de la música impartieron clases en el instituto y eso es algo que nunca imaginé.
Yo creo que el que más, Andy Timmons, uno de los mejores 100 guitarristas de la historia que dio clases en uno de los diplomados que hicimos y bueno en entrevista Victoria Theodore, que fue pianista de Steve Wonder y de Beyonce, otro fue Mike Zairo, el director musical de Alejandro Sanz, Martin Miller, son un montón que fuimos muy afortunados de haberlos conocido, Carlos Velázquez que tiene 11 Grammys, hay muchas personas, ha sido un sueño poder compartir música con ellos.
Bueno, mencionas que durante la pandemia, el instituto no dejó de dar clases también hacían los diplomados, como el de composición, diplomado en jazz, ¿cómo fue vivir esta experiencia tan difícil?
Pues tuvimos que adaptarnos, nadie estaba preparado para lo que sucedió en la pandemia y yo te podría decir que con todo respeto para todas las personas que tuvieron algún tipo de pérdida, sobre todo humana durante la pandemia, para mí, la pandemia ha sido una de las mejores etapas de mi vida, mucho aprendizaje, mucho tiempo para dedicarme más a lo que hago, a lo que amo, fue como un renacer, la verdad y ha ido muy bien despues de la pandemia, nos ha ido de maravilla en todo sentido, no quiero que suene presuntuoso, pero, fue un reto la pandemia, pero nunca tuve miedo de que que el instituto desapareciera o algo así.
Creo que soy una persona muy positiva, me puse a estudiar muchísimo, con la mentalidad de capitalizarlo después y pues hemos hecho todo lo que nos propusimos, la pandemia, para mí, o para nuestra familia, afortunadamente no perdimos a nadie que es lo más importante, más allá de eso ha sido una de las mejores etapas de mi vida, profesional y humanamente.
¿Cuál es la diferencia entre dar clases en línea con dar en presencial?
Obviamente, si hay diferencias, puedes apreciar de mejor forma ciertos aspectos, pero fíjate que no, lo más chistoso es que muchos entraron en pandemia y los vimos en persona mucho tiempo después y cuando nos vimos era como ah, nos llevamos desde hace mucho tiempo, o sea realmente, creo que la pandemia nos tocó en un buen momento tecnológico para que pudiéramos estar cuerdos y tener contacto con las personas, porque si no hubiera existido toda esta tecnología, sí creo que hubiera sido aún más difícil para todos.
Pero fíjate que a mí el regreso a presencial ha sido más complicado de lo que fue la pandemia, por cuestiones de que ahora hay que invertir tiempo en otras cosas entonces sí, para mí, el regreso presencial ha sido muy padre por ver a todos los alumnos, pero en el aspecto de logística, no me gusta.
Antes de la pandemia, había mucha gente de aquí, pero después de la pandemia, viene gente de todas partes ¿cómo se siente esta expansión?
Sí, la pandemia permitió muchas cosas, durante las clases en línea tuvimos alumnos en Estados Unidos o en Europa, pues es algo padre y bueno, siempre hemos tenido alumnos que no son de la ciudad y pues nos sentimos muy contentos de que la gente confíe de esa forma en nosotros, que se trasladan desde tan lejos para estudiar con nosotros es algo bonito, también es una responsabilidad y un compromiso de echarle más ganas para brindarles siempre un producto de calidad.
Actualmente estás muy activo en tus redes sociales subes mucho contenido, ¿es un reto grabar en tus redes?.
Sí, yo creo que el reto más fuerte es la disciplina de estar haciéndolo constantemente y bueno, tener un objetivo, mi objetivo es que la gente se interese en mi trabajo como docente, es la finalidad número uno, me gusta porque es una extensión también de las clases que damos o que doy yo en el instituto, porque en una clase no puedes hablar de todos los temas y los en los vídeos como los hago de temas variados, siempre que lo comparto con los alumnos, ellos pueden escuchar temas diferentes de los que hablo y les puede llamar atención uno.
Creo que los adultos tenemos que tratar siempre de actualizarnos y no ver ese tipo de redes sociales, como algo malo, sino como una herramienta para poder llegar de otra forma a los alumnos.
Como dices, mucha gente mayor hace menos a las redes sociales, pero tú que eres un músico que tienes un instituto es una gran manera de promocionar la escuela.
Cada uno las usa para lo que más le guste, por eso yo siempre pienso en enfocarse al lado positivo de las cosas, no es que no sea realista, obviamente tengo claro que es lo bueno y que es lo malo, pero justamente tengo amigos músicos que dices "no es que yo no me meto a redes sociales" pero es una forma de promoverse, o sea, al final también hay que entender que cualquier profesionista, tiene que saberse vender, no importa que hagas, no importa si eres arquitecto, si eres comunicólogo, si eres lo que sea, tienes que saber venderte, y si tú utilizas las redes sociales como una plataforma para vender tu trabajo y eres profesional al respecto, pues esto te va a ayudar.
Yo lo veo así, a mí me gusta mantenerme lo más que pueda actualizado, tengo mucho contacto con muchos alumnos jóvenes, para mí, es importante que ellos no me vean como una persona obsoleta, sé que en algún memento me convertiré en una persona obsoleta, porque a todos nos va a llegar, pero trataré de que eso se retrase lo más que se pueda y es divertido, es disciplina, la gente piensa que es fácil, pero es como un trabajo, uno tiene que invertirle tiempo, tener calidad en el producto porque la gente busca calidad.
¿Cómo aprendiste música, estudiaste o fuiste aprendiendo muchas cosas por tu propia cuenta?
Sí, mi formación musical ha sido con maestros particulares y autodidacta, estuve un tiempo en la licenciatura de jazz, creo que simplemente el tema es comprender que la música hay que estudiarla de manera integral, hay temas que muchas veces no nos gustan como en cualquier profesión, pero al final son importantes, siempre he creído en la mía, en la que uno invierte en su educación, pues lo vas haber reflejado en tu estabilidad profesional y económica, entonces, siempre hay que estar dispuestos a seguir estudiando y actualizándose y preparándose.
Siempre, yo le debo todo a la música, entonces para mi es, como algo religioso, entre más le entregue a la música y me refiero a estudiar, a ser disciplinado, siempre te va a retribuir con creces, es entender que es lo que conlleva mi profesión y hacer lo que me toca, porque yo lo elegí, entonces, si yo lo elegí, aunque hay cosas que no me agradan del todo, yo lo elegí y hay que hacer lo que hay que hacer.
¿Tú que crees que es lo fundamental para ser un buen músico o aprender más fácil?
No lo podría en una cosa, la virtud más importante que debe tener un músico es disciplina, perseverancia y relaciones públicas, qué podría aplicar para casi todo, realmente porque, al final, aunque en la música, obviamente hay exámenes y hay parámetros con los que se pueden medir el avance de un alumno, a diferencia de otras carreras, siento que aquí recae más la responsabilidad en el alumno más que en la institución.
Entonces, más allá de pensar en si tengo facilidad o no para la música, creo que la mayor virtud va a ser la disciplina, porque he visto personas que no son tan dotadas naturalmente para la música y que son muy disciplinadas y logran cosas increíbles y otros que tienen muchas aptitudes de manera innata y terminan haciendo nada de la música, sí no es más o menos como en la vida, no hay alguien que, por ejemplo, en matemáticas, puede ser muy bueno y no le echa ganas, a alguien que no es muy bueno, pero aun así se esfuerza y se esfuerza, creo que eso es en la música, creo que es lo más vital.
Bueno para finalizar esta entrevista, me gustaría que dieras un mensaje a esta nueva generación de músicos o a esa gente que quiere estudiar música.
Para los que quieren estudiar música, les diría que la música no es para todos, por esa cuestión de la disciplina y la perseverancia, uno tiene que lidiar con muchas cuestiones en la música, muchos estigmas, pero al final es una profesión increíble, como te decía, yo le debo tod a la música, pero estoy bien consciente, de que no está hecho para todos, si alguien se quiere dedicar a la música, que se informe bien, que busque a verdaderos profesionales de la música que puedan orientarlos.
A mí me gustaria decirle a todo aquel que pueda leer o escuchar esto, que tienen que dedicarse a lo que les apasione, no piensen en el dinero, el dinero llegará, pero esa es una consecuencia de hacer tu profesión con amor, si tú encuentras algo que llene tu alma, tu corazón, ahí es y dale con todo, porque tú lo elegiste, creo que eso es lo más importante, no dejar que alguien nos diga qué hacer o qué no hacer, porque muchas veces las personas, no se atreven a hacer lo que quieren, el mundo es para los valientes, ahí sabrán si deciden tratar de realizar sus sueños o se van a quedar viendo a quienes si los cumplen.