top of page

Cohinta Luna y Javier Triana: “Somos un par de jóvenes creativos y creadores que combinamos nuestras habilidades para compartir nuestra pasión por el diseño y el arte con el mundo”

Entrevistamos a los dos grandes diseñadores y creadores de “Agua de ojo” en donde nos cuentan un poco de toda su trayectoria y cómo es que siguen manejando su estudio hoy en día.

Por: Nayeli Luna Zavaleta

 

Cohinta Luna (1999) y Javier Triana (1999) estudian las carreras de diseño de la comunicación visual y diseño gráfico en Xalapa, dos jóvenes a los cuales les apasiona la ilustración, el diseño editorial y la tipografía, ambos creadores del estudio “Agua de ojo”, en donde se dedican a mostrar un poco de su talento y su creatividad.


Antes de comenzar la entrevista, me gustaría que nos contaran quiénes son y dónde estudian


Bueno, yo me llamo Cohinta Luna pero me dicen Coy, estudio en la facultad de artes de la Universidad Veracruzana (UV)  

Yo soy Javier Triana, estoy por concluir la carrera de diseño gráfico en la Universidad Gestalt de Diseño

 

Perfecto, bueno pues qué gusto tenerlos aquí, bienvenidos, las preguntas que les haré son muy breves, espero la pasen bien aquí y disfruten de esta entrevista, ¿les parece si comenzamos?


Sí, sí, claro

 

Cuéntenme, ¿cómo surgió su amor y pasión por el diseño?


Javier: Bueno pues, yo creo que mi pasión y todo mi interés por el arte creo que nace desde super chiquito. Tengo una familia en donde somos cinco hermanos y algo que siempre nos unió fue, por ejemplo, el cine, el dibujo, el arte y todas esas cosas. Fue algo que estuvo en mi familia muy presente toda mi vida, entonces realmente para mí fue muy difícil no interesarme en todo esto. Nací en ese ambiente y yo creo que sí, eso podría ser mi origen, y yo creo que ya muchos años después seguí dibujando y seguí interesándome por esta área.

Hasta la prepa descubrí todas las posibilidades del diseño gráfico, me gustaban mucho los carteles de películas, los libros, cómo estaban hechos, y dije no pues, tiene que ser diseño, tiene una gran variedad de trabajos extras, un área de trabajo extensa ¿no? Dije, me puedo especializar en muchas cosas, y puede ser una gran carrera base para hacer muchas otras.


Cohinta: Pues yo, también de chiquita como que el hecho de que se me diera bien dibujar y también que alguien me lo estuviera repitiendo todo el tiempo me hizo pensar así como “ah, pues sí, quizá sí soy buena dibujando” (risas) También mis papás me compraban muchos libros infantiles ilustrados y a mi me encantaban, yo me podía pasar horas viendo los dibujos o también, copiar las caricaturas de la tele, de hecho, me acuerdo que a mí me gustaba mucho dibujar a los padrinos mágicos (risas). Y pues sí, siempre desde chiquita me identifiqué como una persona que disfrutaba mucho de hacer estas actividades.


¡Wow! Qué bonito que hayan descubierto a una edad tan temprana a lo que se querían dedicar y todo gracias al ambiente en el que se criaron, pero oigan, platíquenme, ¿cómo fue que aprendieron y definieron su propio estilo en todo este mundo del diseño?

 

Cohinta: Es extraño porque siento que la cuestión entre muchos diseñadores o ilustradores, al menos yo siento que siempre es así como esa pregunta de “¿cómo defino mi estilo?”, al menos yo no siento que tengo un estilo tan definido porque tal vez, ahorita siento que es el momento de probar varias cosas y no encasillarme ya directamente en algo.

Aunque, a decir verdad, siento que está padre cuando ya pueden identificar tu trabajo nada más por como se ve, supongo que eso es la meta para algunas personas, pero por el momento no es algo que yo piense así como de “necesito tener ya un estilo marcado”, más que nada, es como una etapa de experimentación ahorita de estoy viendo lo que me gusta y lo que no me gusta.


Javier: Bueno, en mi caso yo creo que siento que también lo remonto un poco a mi educación en la prepa, estuve en una prepa especializada en diseño, tuve muchas materias de eso y siento que desde ahí empecé a experimentar y a descubrir qué era lo que me gustaba. Siento que lo pienso mucho, por ejemplo, en los colores que siempre uso o en elementos como todo muy saturado y cosillas así. Yo si dije así de “esto me gusta” y siempre quise reflejarlo, me gustaba que cuando hacía algo se reflejara mi persona, que dijeran así de “ah, eso lo hizo Javi”, y sí, que fuera algo que tuviera mi marca.

A veces, siento que si debería cambiar algunas cosas o salirme de mi zona de confort y experimentar más un poquillo, pero sí hay veces como que sí me gusta cuando la gente me dice “eso es muy tú” y yo digo así de “pues sí, ¿verdad?” (risas)


Cohinta: Bueno, ahora que lo mencionas, a veces como que platicamos entre nosotros y quizá sí, ahorita dije que no tengo un estilo, pero… te mentí (risas) es que ahorita que lo comenta, siento que si hay cosas que hemos dicho de que tenemos muy marcado cosas que le gustan a él y cosas que me gustan a mí y que lo reflejamos en nuestros trabajos. Por ejemplo, lo que decía Javi, a él le gustan mucho las cosas atascadas y siento que yo soy todo lo contrario, no me gustaría decir como minimalista pero sí, con menos cositas.

 

Por supuesto, y ahorita que mencionan de su trabajo, ¿cómo fue que surgió su idea de crear el estudio de “Agua de ojo” y cómo es que al tener estilos tan diferentes crearon o complementaron todo esto?

 

Cohinta: Justo como dijiste tú, yo creo que el hecho de ser tan diferentes, que estemos en diferentes extremos, fue lo que nos ayudó a complementarnos super bien en todas las cosas. Siempre platicamos de que a mí se me da muy bien usar el Photoshop, pero yo no sé nada de Ilustrator, y eso Javi lo maneja muy muy bien. También, por ejemplo, a mi me gusta más ilustrar y a él le gusta más todo esto de las letras y así. Siento que eso fue lo que hizo que fuéramos un equipo tan completo.


Javier: Ha sido bien interesante, por ejemplo, en anuncios de trabajo en donde buscan diseñadores, y buscan que cumplan miles de requisitos, ¿no? Entonces, ponle que Coy tiene como la mitad y yo tengo la otra mitad (risas) entonces, es como ver que siempre si nos combinamos logramos abarcar todo. Y eso siempre ha sido lo chido, ahorita que hemos estado trabajando con clientes es así como, mientras yo hago una cosa, se la paso a ella y ella lo termina.


Cohinta: La verdad sí te quita un peso de encima, porque cuando pienso “¡ay no! esto no lo sé hacer” luego digo, “¡ah ya sé! Ahorita se lo paso a Javi” (risas)

 



Oigan y ¿cómo es trabajar con un capricornio y un sagitario?


(Risas) Cohinta: ¡Ayyy! Es que todo se remonta en que somos bien diferentes, justo, capricornio y sagitario son casi opuestos.

Es que mira, los sagitarios son un poco más libres, más experimentales, les gusta estar aprendiendo nuevas cosas, no pueden estar quietos y en un lugar, no pueden pensar a veces, o sea, el estereotipo ¿no?, así como de, cosas de largo plazo porque como que se encasillan y se sienten a veces muy limitados, entonces sí, tiene que estar muy activos. Y en cambio los capricornios, son todo lo contrario, como son tierra y les gusta mucho estar como muy arraigados a lo que ya conocen, es como de “esto es lo que me gusta y es lo que me va a gustar por 50 años más y nadie me mueve de aquí”, eso es como en contexto general, pero, ya en nosotros, si es así como de quizás Javi me incita a experimentar un poco de más cosas nuevas, de hecho, luego él dice que me enojo cuando me corrige (risas) pero pues, la verdad, al final de cuentas, todo es para mejorar. Siento que a veces él se puede dar cuenta de cosas que podrían ser mejor y el que me las haga ver y me incite a decir “oye, ¿por qué no haces esto?” al final, sí me termina gustando el resultado.


Qué cosas de la vida y qué loco el como se complementan, en serio, me parece muy fantástico todo esto, y ahora volviendo un poquito al tema de su estudio de “Agua de ojo”, vi por ahí en sus reels de Instagram que tienen una dinámica de meet&print, ¿me podrían contar un poco en qué consiste todo esto?


Javier: Bueno, pues ha sido una experiencia bien padre, creo que es algo de lo que más nos gusta hacer ahorita porque en el aspecto en que involucra mucha relación con la gente, el meet&print se trata o mas bien, son como sesiones o talleres, aunque no nos encanta tanto como 100% decirle taller porque siempre decimos que nosotros no queremos ser maestros o dar clases. Todo esto más bien trata de que sea como un espacio muy libre entre todos, que no haya bien o mal, diferencias de edad, aunque ahorita trabajamos con recién inscritos en la carrera de diseño, nosotros estamos por terminar, pero aun así como que entre todos siempre hay algo que aprendamos de todos y eso es algo que nos gusta mucho.


Cohinta: Sí así es, y todo esto empezó por querer hacer comunidad, pensamos en que queríamos relacionarnos más con la gente porque aquí en Xalapa, la verdad no siento que haya muchos espacios en donde se puedan hacer cosas de diseño, o si hay, son muy poquitos, limitados y caros. Entonces, dijimos “estaría chido que alguien hiciera un espacio de experimentación, en donde cada quien haga lo que quiera” y también, surgió por el lado de compartir tips, tenemos una prensa artesanal…


Javier: ¡Ah sí! Eso no lo habíamos dicho, todo empezó por nuestro gusto por el grabado, nos gustaba mucho el hecho de reproducir miles de veces nuestros dibujos, nuestras creaciones, composiciones, ilustraciones, entonces, empezamos a hacer esto del grabado, empezamos a comprar nuestro equipo, rodillos, tintas, etc. Y dijimos, “oye, siento que hay mucha gente que le gusta esto, y no tienen donde imprimir” entonces nosotros, al empezar a tener un equipo más producido y demás, decidimos que nos encantaría compartirlo con los demás.


Cohinta: Y así es como ahora hacemos y ocupamos de todo, la prensa, revistas, letras adheribles, muchos materiales que pueden servir como composiciones, entonces cada quien es libre de agarrar lo que quiera, si quieren arrancar una hoja de un libro, pueden hacerlo no pasa nada, ¡para eso son! Y sí, llevamos nuestros grabados también junto con otros dos compañeros que son de la escuela de Javi, y entre los cuatro nos organizamos y llevamos nuestros grabados, que por cierto, ya tenemos hechos por si alguien quiere ir y dice “ah pero yo no tengo ningún grabado”, entonces ahí es cuando les damos uno de los que ya tenemos. Más que nada, para hacer que tengan ese acercamiento como a la prensa, el grabado, vean como se hace, etc.



Me da mucho gusto saber que hayan creado un lugar en donde las personas son capaces de explorar y poner su creatividad al máximo… ¿cómo sienten que esto ha cambiado su vida desde que empezaron esto tanto del estudio como los talleres?


Javier: Siento que cada determinado tiempo hacemos el “review” de cada mes, semana, y por lo general, ha sido muy padre, empezar a tener trabajos muy profesionales con clientes más serios que son más grandes, y en donde nosotros ya tenemos que ponernos la camiseta del diseñador, de ser los que si sabemos (risas) todo eso ya es emocionante, pasas tanto tiempo entrenando para eso, para ya después darle en el mundo exterior.

Es bonito y enriquecedor las buenas experiencias, aunque sean clientes feos (risas), siempre se saca algo chido de ahí, por ejemplo, tan solo con lo del meet&print, nosotros nos ponemos muy felices con el simple hecho de ver que gente que no sabía imprimir, ya tuvo la experiencia y ahora sabe cómo hacerlo, o de que vea su creación. Estamos haciendo un poquito por la gente, por nosotros y eso es lo que nos mantiene así, felices.


Por supuesto, ahora cambiando un poco de tema, vi que tienen una línea de libretas a la venta que se llaman “LALISAS”, ¿por qué decidieron lanzar específicamente este producto?


Cohinta: Todo empezó hace aproximadamente 2 años, cuando recién comenzó la pandemia, Javi empezó a encuadernar porque su hermano le enseñó, entonces, le agarró la onda muy rápido y empezó a querer mejorarlas. Me acuerdo cuando me mostró la primera libreta, estaba muy emocionado


Javier: ¡Sí! y de ahí fue que pensamos que a todos les gustan las libretas, además de que se pueden usar para mil cosas, para dibujar, para escribir… y pues ahí fue cuando pensamos que sería un buen ingreso


Oigan y a mí que me gusta mucho el K-pop, el nombre me suena al de una integrante de BLACKPINK, ¿eso fue intencional o pura coincidencia?


Cohinta: (Risas) Fue chistoso, porque a mi se me había ocurrido porque sí, a mi también me gusta el K-pop, entonces dijimos, bueno, estas libretas no tienen nada, son la tela, son libretas lisas, y también las hojas son blancas, y antes les decíamos nada más “lisas” y a mi siempre me recordó a Lisa de BLACKPINK y yo decía, “¿y si le pusiéramos el nombre de ella?” pero como que no me animaba a decirle a Javi. Pero resulta, resalta y acontece que le empezaron a gustar al poco tiempo, y un día él llegó y me dijo “¿y si le ponemos LALISAS?” (risas) es que Lisa es su bias, y pues sí, así surgió.



¡Me encanta! Estoy segura de que yo y muchas personas más ahora quieren una LALISA. Y bueno, ya para terminar, ¿cuál sería un mensaje que les gustaría darle a todas aquellas personas que quieren empezar con el diseño y que no saben por dónde empezar, o que ya están en ese proceso y que a veces se sienten un poco desanimados?


Javier: Uy… que buena pregunta (risas)

Pues yo, por ejemplo, en mi caso, como te contaba en un principio, si tuve mucha influencia artística, pero por muchos años quise alejarme y ya pasó determinada situación que empecé a amar el diseño. Siempre mucha gente dirá distintas cosas como “lean mucho” “practiquen”, en mi caso, yo creo que mi consejo sería que encuentren personas que admires, yo crecí con muchas películas y personajes icónicos con los que me identifico, entonces, encontrar algún artista o diseñador que te guste mucho, incluso tal vez en algún punto acercarte a él, aprender de él, y tener bien fijo tu objetivo, siempre acordarte del por qué lo estas haciendo. Yo creo que hay veces en las que las personas se pueden sentir frustradas, pero, creo que es eso, darle, y si de plano te hace sufrir mucho, no tienes por qué seguir sufriendo ¿no? O también, se vale salirte y aprender por tu cuenta, ¡claro que se puede!


Cohinta: Justo es como este lado humano que seguimos repitiendo siempre, el hacer comunidad con las personas de tu carrera, quizá incluso no limitarte solamente a las personas de tu carrera, poder encontrar inspiración en personas que no se sientan como inalcanzables, porque a veces siento que lo que te puede mucho cuando estás en una carrera donde hay muchísima competencia es que dices “es que todos son muy buenos”, “es que yo no soy así”, yo siento que, el hecho de tener amigos y compañeros que te respalden, que se sienta ese compañerismo en donde te digan “¡tú también puedes!”, “¡tú dale!”, es una gran motivación, debes encontrar tu equipo, encontrar personas en las que puedas confiar y sentirte bien.

bottom of page