top of page

Daniel Fernández: "la constancia te va a llevar a donde tú quieras"

Acompáñanos a conocer a Daniel Fernández, el cual es el regidor 12° de Xalapa

Por: Marián Solís Domínguez


Él se compromete a buscar el desarrollo de proyectos sustentables cuyo objetivo sea de buscar la homogeneidad y coherencia entre el crecimiento económico y social de la población Xalapeña.

 

Muchísimas gracias nuevamente por aceptarme la entrevista, primero que nada, cuéntanos, ¿dónde naciste?


Nací aquí en Xalapa, en el año de 1980.


O sea que tienes…

42 años


Este… y ¿qué carrera estudiaste?


Estudié economía. Y tengo una maestría en Administración pública y políticas públicas.


Wow, con razón… y ¿cuántos años tienes trabajando como servidor público?


Como servidor público, inicié en 2006. Saliendo de la maestría que a todo esto, tenía casi ya 20 años, entonces si no me equivoco, 17 años ya.


Pues sí que has recorrido un buen trayecto, ¿no?


Inicié un poco ya grande a trabajar, la verdad como me fui a estudiar a Monterrey… ya cuando regresé a Xalapa a chambear


¿Y te gustó más allá que acá? O siempre te gustó aquí más la ciudad.


Pues tienen sus contrastes como todo, pero para lo que yo estudié, me interesaba quedar a trabajar en gobierno, obviamente me interesaba trabajar aquí en mi ciudad.


Y bueno… ¿qué es lo que tú consideras más difícil de tu cargo actual, regidor?


Mira… es complicado resolver todas las peticiones que nos pide la ciudadanía, aunque la mayoría son obviamente peticiones legítimas. Sin embargo, no hay dinero que alcance para todas. En este caso nos piden obra pública, apoyo, hacemos nuestro mayor esfuerzo, pero sí, sí es complicado, realmente el no poder darle solución a todo, y también algo en lo que hemos trabajado mucho en esta administración, que la verdad caracteriza a Don Ricardo Ahued, es también luchar contra la corrupción que hay dentro del mismo gobierno.


Claro, pues sí, me imagino que muchas personas son de querer lo mejor para su zona


Tenemos 3,000 solicitudes de obra pública, imagínate y hacemos al año, que aparte es un un récord que hicimos el año pasado, 250 obras, entonces imagínate cuántas obras no podemos atender.

Claro, pero esas que hacen de seguro también son como calidad, o sea, como dicen por ahí, no es cantidad, sino calidad.

Pues somos la administración que hemos hecho creo por año, más obra pública aquí en Xalapa, y  aun así checa el rezago que traemos, pero bueno, la intención es seguir trabajando, estos 4 años tratar de brindar el mejor servicio a la gente.



¿Y si no fueras regidor en donde te visualizas?


Si no fuera regidor, sería arquitecto, como algo fuera de una función que yo hago  me encanta la arquitectura.


¿Qué es lo que te gusta de la arquitectura de la estructura, los edificios?


El diseño, como la decoración interior, y en mi tiempo libre trabajo en eso también.


Pues que padre, la verdad es que me dijiste que estudiaste economía y de repente arquitectura, sí fue como de cada quien también tiene sus gustos… y en general, a lo largo de toda tu carrera como público, supongo que como ya no nos contaste, que no has podida tal vez poder cumplir todas las peticiones, pero también has tenido otras dificultades, ¿no? ¿Como cuáles dirías tú?


Muchas adversidades he enfrentado desde que regresé a Xalapa, mi familia pertenece al magisterio, toda mi familia son maestros, obviamente para abrir la puerta en este camino que yo decidí, que fue el gobierno, ha sido difícil, porque ni tengo apadrinados, ni papás políticos…


Claro, no hay contactos.


Y lamentablemente en gobierno la meritocracia esta vez lo que más se consideran importante, entonces sí asido un camino complicado, pero creo que si algo tengo es que soy constante, inicié desde la posición más baja que puede haber en el gobierno del estado, y las cosas se han dado una tras otra y continuamos.


Pues eso habla muy bien de ti, porque las personas que perseveran alcanzan.


Soy un ejemplo, bueno, al menos yo te lo digo, jamás pensé llegar a ser regidor hace, 20 años y todo lo que falta.


Y… ¿qué es lo que más te emociona de poder tener este cargo? Que esté en tus manos mejorar en sí, Xalapa.


Mira, yo tengo la comisión de alumbrado público, que hemos trabajado arduamente con la dirección, se ha visto un cambio la ciudad. Tengo la comisión de parques y jardines también creo que la imagen urbana de la ciudad ha venido cambiando, digo, tenemos más de 500 áreas verdes, entonces a veces es complicado llegar a cada una de llegar a cada 1 de ellos, pero se ve un cambio, tengo la comisión de seguridad pública. El servicio de la policía municipal, aunque tenemos retos, es muy bueno. Tenemos redes vecinales, más de 1400 en Jalapa. Y yo este tuve una iniciativa el año pasado de regalar alarmas vecinales a las redes, este año vamos a entregar ya mil, este año vamos a contratar más policías, les pagamos de 13 a 16,000 pesos ya los policías mensuales, pude crear la Comisión de Bienestar y Protección Animal, que es la primera en su tipo en todo el estado de Veracruz.

Que yo soy animalista, Xalapa es animalista,  y hay muchas cosas por hacer aquí por los animales. Y realmente la intención de todo esto es romper con el estereotipo que tiene la gente, o tenemos los políticos, lamentablemente, a todos los mide con la misma regla, pero no todos somos iguales, o sea, realmente nosotros los jóvenes tenemos este reto de llegar a servir a la gente, no a servirnos, que es que ha sido el gran problema.

Y mientras yo siga en la Función pública es el reto y es lo que trataré de cumplir.



Me alegra mucho escuchar que si existen esas personas, no porque dices que muchas veces ya los estereotipamos de cierta manera…


Por eso es que si tú me dices político creo que a veces lo sentimos más como una agresión que un elogio, y la verdad es que don Ricardo, el alcalde es un, nos pone el ejemplo todos los días, con su honestidad y con la forma de hacer las cosas, entonces es un buen guía para todos los jóvenes.


Y precisamente hablando de jóvenes y ya para finalizar ¿qué consejo le darías a la juventud que quizás apenas están empezando a adentrarse en este mundo. Puede ser la política de querer, pues ya tener quizás mayor presencia en lo que es el gobierno?


Al menos lo que hemos funcionado y me funcionó es trabajar, ser constante, disciplinado. De verdad que es difícil este camino, pero sí existe eso de que la constancia te va a llevar a donde tú quieras. Y realmente tener la pasión por seguridad a la gente, esa labor, creo que al final la vida te recompensa de una a otra forma. El que ayudes a la gente, porque a mí me ha pasado…


Sí… el famoso karma


Jajaja sí, el famoso Karma… cuando tú ayudas a la gente y cumples con tus funciones, la vida te lo regresa multiplicado, por cien, entonces a veces los tiempos que nosotros queremos no son los tiempos que deben de ser eso. Yo he aprendido que a veces no se han dado las cosas cuando yo he querido, pero se han dado después y mejor solamente he sido constante y trabajador.


Pues eso es todo, muchísimas gracias por haber recibido y un gusto poder haberte entrevistado.

bottom of page