Dr. Marco Antonio Conde: "Un sueño sin trabajo es una mera fantasía"
Entrevista con el Dr. Marco Antonio Conde
Por: Ángel Emilio Olavarrieta
El Dr. Marco Antonio Conde Pérez, se ha desempeñado por tener una sólida carrera en el área de la medicina y cirugía estética. Actualmente es rector y fundador de la Universidad del Conde y del Instituto de Estudios Superiores en Medicina, además de tener distintas fundaciones sin fines de lucro como la Fundación del Conde.
-Primero que nada, muchas gracias por su tiempo, realmente lo aprecio mucho, ¿cómo está?, viene de un viaje, es muy cansado, ¿qué tal va todo?
Si, muy bien, afortunadamente tuve la oportunidad de ir a Dubái, El Cairo y luego a Paris, luego me vine para México y estamos acá trabajando, echándole ganas.
-Me alegro mucho, cuentenos un poco acerca de su trayectoria y experiencia profesional
Claro, yo soy médico de profesión, estudié en la Universidad Autónoma de Guadalajara, me fue muy bien en la universidad, saqué promedio de 9.5 y en el examen profesional saqué 10, después hice la especialización en cirugía estética, posterior a ello puse una clínica en el Puerto de Veracruz hace muchos años y a la par tuve la oportunidad de formar una comercializadora que lo que hacía era importar productos y medicamentos, cánulas, aspiradores para el área de la medicina y cirugía estética, posterior a ello tuve oportunidad de formar una universidad llamada Instituto Superiores de Medicina y luego la Universidad del Conde, luego tuve la oportunidad de llevar esas dos marcas a Estados Unidos y registrarlas, y bueno a eso nos dedicamos, hacemos congresos de medicina y cirugía estética, llevamos ya 26 congresos internacionales realizados, además de fungir como presidente en la federación del Colegio de Medicina y Cirugía Estética desde hace ya varios años, cuanto a mi carrera, he sido columnista y ahorita estamos participando en la televisión dando consejos y tips sobre medicina estética.
-Sin duda una trayectoria muy vasta, ¿Cómo era el Dr. Conde de niño, siempre soñó con lo que se dedica ahora mismo? O es algo que fue descubriendo
Yo era un niño muy inquieto, y muy fantasioso, lleno de fantasías, sueños y mucha imaginación, tuve una infancia muy feliz, siempre fui bueno en la escuela, pero no brillante, fue hasta la carrera de medicina donde me apasioné sobre el tema y mis notas de 8 o 9, subieron a 9 y 10, y fue como crecí. Pero de niño fui un niño muy contento y yo viví por el trabajo de mi padre en diversos pueblos del estado de Veracruz y nos cambiábamos mucho de ciudad, él es ingeniero azucarero, nos cambiamos de casa muchas veces.
-Podría compartirnos el mayor desafío que ha tenido en su área de trabajo
El mayor desafío en mi vida ha sido ser padre, trabajo 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año, llevo una buena relación con mis hijas, tuve 2. Un momento complicado fue mi divorcio y de ahí en fuera te puedo decir que todo el trabajo simplemente ha sido resultado de la constancia, esfuerzo, perseverancia, el nunca darme por vencido y soñar con cosas que alguien no había hecho y que porque no se habían hecho no significa que no se puedan hacer. Yo vengo de un estrato medio bajo, entonces cuando yo decido montar una clínica en ese tiempo de 4 pisos en Veracruz, mi familia me dijo que “estaba loco”, se montó y se hizo, fue un éxito; cuando dije que quería hacer una universidad, mi familia me dijo “¿de dónde vas a hacer tú una universidad?” o sea con que recursos, y lo hicimos; y cuando yo dije que quería hacer una segunda universidad pues ya dijeron “a este lo perdimos” *risas*; cuando dije que quería hacer marcas y subirlas a Estados Unidos, ya confiaban un poco más en mí y puedo decir que se logró. Todo ha sido meta tras meta, tras meta y así como decirte que fue lo más difícil, pues yo vengo de la nada, cada ladrillo hasta clavo de mis empresas, lo puse con mi trabajo honesto y hay gente me conoce hace muchos años en Xalapa y pueden decir que siempre he sido un hombre honesto y que no le debe nada a nadie.
-Creo que hacer una carrera exitosa como la de usted de manera honesta es de pocas personas
Sí, sobre todo cuando no tienes un respaldo económico. Tuve que cargar, hacer, vender, te digo, yo tuve una comercializadora importadora, toqué puertas, muchas me las abrieron y muchas me las cerraron en la cara, muchos me dijeron que no iba a triunfar, que lo que estaba haciendo estaba loco. Por ejemplo, mucho antes de la pandemia yo saqué mis primeros RVOE, quise validar los estudios para que sean en línea y la secretaria de educación en México me decían “¿eso qué es?, usted habla de un pizarrón en línea?”, a ese grado de ignorancia estábamos en México, y la pandemia me vino a dar la razón de que la educación en línea es una realidad.
-Claro, actualmente es la base de todas las escuelas, ya tienen muy arraigado eso de las clases virtuales.
Sí, pero en su momento me llamaban loco *risas*, pero gracias a Dios, se nos dieron bien las cosas y hoy en día se disfruta de sus beneficios.
-Regresando un poco a lo de las universidades, ¿cómo es el proceso de poner una?, la Universidad del Conde aquí en Xalapa es una escuela muy reconocida, ¿qué lo llevó a poner una universidad?
Fíjate que en la rama de la medicina, hay muy pocas universidades que tienen posgrados médicos, las cuentas con la manos, y yo creo que eso es injusto porque el médico también se quiere superar, y muchos de ellos terminan (no siendo nada peyorativo) de Ubers o dando consulta por un sueldo muy bajo porque no pudieron hacer una especialización, entonces eso me llevó a mi a decir “¿porqué no poner una escuela que pueda dar una especialización privada?”, posterior a ello, vimos la oportunidad de meter licenciaturas, maestría, doctorados, preparatoria en línea, pero más que nada lo que me impulsó es que hay mucha gente que tiene su sueño truncado, sueño roto y que pudo haber sido, pero no tuvo las oportunidades de estudiar porque tuvo que empezar a trabajar. Entonces la Universidad del Conde está dirigida a esas personas que quieren superarse y por eso nuestro lema “No hay pretextos”, si tú necesitas una beca, te la damos, si necesitas estudiar en otro lugar te damos facilidades; el caso es que tu puedas decir “no hay pretextos para salir adelante” porque yo creo mucho en que la educación es la base y el pilar para que una persona pueda salir adelante. La familia de mi madre eran panaderos y la familia de mi padre eran obreros, mi padre fue el primer universitario en toda la familia, entonces el pudo darme a mí la oportunidad de estar en una escuela privada como fue la Universidad Autónoma de Guadalajara, y todo lo demás ya es historia, yo creo darle la oportunidad a gente de acceder a una beca y darle la oportunidad de cambiar, no cambias tu a una persona, sino cambias todo su entorno y su familia, no le estás dando pescado, le estás enseñando a pescar.
-Y el tema del deporte, en la Universidad del Conde están los Mexicas, ¿usted es fanático del deporte?
Yo siento que el deporte salvó mi vida; desde muy chico a fuerzas me metían a Taekwondo, a mí me asustaba, no me gustaba, hasta que pude salir cuando fui cinta negra de Taekwondo y ya le dije a mi papá “ahí esta tu cinta negra, yo ya no quiero seguir en esto” risas, luego jugué basquetbol, me encantó y luego conocí el amor de mi vida que es el futbol americano a los 13 o 14 años y de ahí no paré, jugué en juveniles, intermedias, liga mayor, fui seleccionado nacional, jugué master, arena y a los 35 años me retiré porque creo que ya era necesario y justo, pero esa oportunidad que tuve yo de jugar no es barata, no es sencilla, se necesitan recursos y yo creo que un joven si tú lo pones a hacer deporte lo sacas de los vicios, lo sacas de la calle, y si lo complementas con la educación es la clave del éxito, por eso los Mexicas son becados del 100%, no pagan ni un peso, tienen muy buenas instalaciones. Yo tenía un carácter muy fuerte en mi juventud y de andarme peleando en la calle a andar dando “catorrazos” en un campo deportivo, pues la gente te aplaudía, para mí pues más lo que te enseña ese deporte que es el trabajo en equipo, a no rendirse nunca, a dar tu segundo esfuerzo, entonces creo que el futbol americano es un deporte muy formativo, lleno de pasión, orgullo y corazón.
-¿Usted actualmente practica algún deporte?
Sí, corro de mi cama al baño, a veces a la sala a ver Netflix risas, no, mi hobbie es ver a mis Mexicas, antes veía el futbol americano de la NFL, ahora ya no me importa, prefiero ver a mis Mexicas y yo en lo personas pues hago un poquito de cardio, pero ya no practico ningún deporte, estoy muy ocupado en mi fundación, la Fundación del Conde, como rector de la Universidad del Conde tengo que estar pendiente de todas las carreras, y como director en la especialidad en medicina y cirugía estética, tengo que ver que los nuevos médicos se estén formando, tengan un estándar de calidad y sobre todo vocación, porque un médico sin vocación va a ser mal médico, eso es todo mi tiempo
-¿Cómo usted equilibra su vida profesional de la vida personal? ¿Me comenta que tiene sus hijas, como les da su tiempo?
Yo siempre creí en la calidad del tiempo, yo trabajo toda la semana, a veces estoy en la Ciudad de México, a veces en Veracruz y a veces con mi familia, pero los domingos invariablemente estoy con mis hijas y les dedico todo mi tiempo, espacio, concentración, si hay que jugar cartas, jugamos cartas, si hay que ver películas, vemos películas y platicamos; generamos un vínculo, que espero más adelante cuando ya sea viejo, o más viejo de lo que estoy *risas*, y trato de compartir con mis padres, mi hermano y realmente tengo muy pocos amigos, muchos conocidos, pero muy pocos amigos con los cuales yo pase a la semana un día, los veo el día de mi cumpleaños, tal vez en alguna ocasión especial, pero todo mi tiempo está dedicado a mi familia y trabajo.
-¿Cómo lleva su vida? Usted tiene una cantidad increíble de seguidores en Instagram, ¿cómo es vivir la vida de alguien bajo el ojo público?
Fíjate que, yo el Instagram lo empecé a llevar hace 2 años, yo era enemigo de Instagram, Facebook y esas cosas hasta que un día llegó mi hija y me dijo “papá, ¿sabes que no existes?” *risas*, y yo dije “claro que, si existo, ¿que no me ves?” y me dijo “no, pero digitalmente”, y yo dije “ah, pues busca en Google y vas a ver muchas cosas de tu padre”, y me dijo “sí, pero en redes sociales no existes” y eso me cayó en la cabeza y yo al otro día yo ya tenía formado un equipo de fotógrafos, comunity manager, etc. Y empezamos a trabajar, pero no desde el punto de vista de la cirugía estética, sino del punto de vista de Marco Antonio Conde como persona, si tu ves mi Instagram a veces salen cosas de cirugías o medicina, pero pueden salir cosas de la fundación, de los Mexicas, yo en un concierto, viendo y disfrutando con mi familia, entonces eso ha dado resultado y ahorita gracias a Dios ya tenemos 1.3 millones de seguidores, estamos por hacer la verificación en la cuenta que no entiendo mucho de eso *risas*, pero bueno, y afortunadamente creo que a la gente le ha gustado ver mi lado humano, y no a un médico operando todo el tiempo y presumiendo que bien quedan las pacientes.
-¿Proyectos a futuro que tenga usted? Ya sea relacionado a esto de las redes sociales o a nivel medicina o personal.
Ahorita estamos trabajando en nuevos RVOE para implementar la matrícula de la universidad, este año vamos a meter 8 nuevos RVOE, tenemos en Julio un congreso internacional de cirugía estética, el número 27, donde van más de 2000 médicos, tenemos médicos desde Francia, Italia, Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos, etc. Estamos construyendo un hospital en la ciudad de Xalapa dedicado a la medicina de cirugía estética, en redes pues creo que seguir la misma tónica y viajar, tengo un viaje con mi círculo amado a Italia brevemente para cómo te decía antes, calidad de tiempo, no sirve el papá que llega enojado, cansado; yo soy divorciado, solo las veo los domingos (sus hijas), entonces viajamos una vez al año o dos al extranjero y pasamos tiempo de calidad.
-¿Cuál es su lugar favorito para viajar, es más de playa, montaña, algo tranquilo?
Me encanta Italia, me fascina y me fascina mucho Argentina, hay un lugar en Argentina que se llama Bariloche donde se esquía, soy malísimo *risas*, me caigo a cada rato pero las vistas son increíbles, la nieve me gusta mucho, me gusta llevar a mis hijas allá a que esquíen, ellas lo hacen bien, yo soy muy malo.
-Debe ser una experiencia muy bonita todo el sur del continente americano
Si, ahorita fui solo, pero tuve la oportunidad de ir a Dubái, Egipto, nunca había podido ir a Egipto a ver las pirámides, luego pasamos a Paris, a Paris si tengo el gusto de ir muchas veces porque ahí se hace el congreso mundial de medicina y cirugía estética cada año y pues voy cada año, pero otra pasadita más no hace daño *risas*.
-¿Cómo se ve el Dr. Conde en 10 años?
Pues en 10 años todavía trabajando, dando todo de mí, y a los 60 años si te puedo decir que mi sueño es retirarme y ser una figura en la universidad, aparecerme en la clase de los jóvenes, ver a los nuevos profesores y el nuevo rector que haya en su momento, que siga teniendo el espíritu, que son pacientes, no clientes, tiene que haber vocación, ganas de servicio, ganas de ayudar a tu paciente, un médico en cirugía estética se ve hasta cuando le ponen las chanclas al paciente para que pueda caminar, tiene que ser con amor, cariño y pasión; entonces yo quiero que eso nunca se pierda en la medicina y cirugía estética, ahora somos la única universidad en toda Latinoamérica que tiene el registro de estudios para impartirlo y eso me llena de orgullo, que tenemos alumnos de varios países, pero mi sueño es ser entrenador de fútbol americano de niños, no de adolescentes porque tienen problemas en la cabeza *risas*, ni de liga mayor, quiero ser de niños porque el fútbol americano en niños es puro, es mágico, muy noble. En mi juventud tuve la oportunidad de ser entrenador de niños y hasta la fecha me los encuentro por la calle y me dicen “coach”, es gente muy bonita.
-Si tuviera la oportunidad de cambiar algo, ya sea en el ámbito laboral que usted maneja o del mundo en general, ¿Qué sería?
Pues yo siento que los niños tuvieran un techo, 3 comidas al día y la oportunidad de estudiar, eso es lo que yo cambiaría en la vida. Alguna vez me preguntaron “¿Oiga doctor, y ¿por qué en su fundación no ayuda a los animalitos?”, bueno primero que nada porque los recursos son finitos, nosotros en la fundación no aceptamos pesos de nadie, no aceptamos donaciones. Yo creo que mi primer compromiso es con mi especie, con mi gente, los niños y jóvenes, y hoy en día también con las mujeres, en la fundación tenemos un programa “Mírate y sé feliz”, que regalamos cirugías estéticas a las mujeres de bajos recursos que no tienen la oportunidad de realizarse un procedimiento de cirugía estética, yo soy el cirujano y me acompañan otros más, no cobramos honorarios porque Dios me dio la vida de no tener nada y ahora tengo muchas cosas materiales y se me haría una barbarie cobrar por algo que Dios me dio, que fue el talento de hacer cirugía estética, y si tu vieras el cambio tan positivo que uno logra en las mujeres retomándole su autoestima, ese sentimiento de a veces depresión que tenían por ver su cuerpo maltratado por los embarazos, por el tiempo o por algunas otras cosas y puse “Mírate y sé feliz”, mírate al espejo y sé feliz, y a mí ese programa me llena mucho, me llena mucho ver a las mujeres llenas de expectativas, las veo cambiadas, empoderadas y me gusta ese programa y el de los niños; tenemos otros programas que no los sacamos al aire porque son programas que yo creo que son personales, son programas de ayuda existencial a gente humilde y que se podría malinterpretar, “lo que hace tu mano derecha, que no lo sepa tu mano izquierda” y eso me los guardo para mí, mi familia y gracias a Dios, contestando a tu pregunta, en 10 años tendría 55 años y yo me pienso retirar a los 62 años porque tengo un fondo para mi retiro y lo cumple a los 62 años y de que lo cobro lo cobro *risas*, entonces tengo que vivir hasta los 62 años, pues primeramente Dios me veo trabajando todavía
-¿Algún ídolo que tenga?
Bueno, tengo muchos, históricos tengo a Pancho Villa, fue la primera invasión a Estados Unidos y fue por un mexicano, por otro lado, soy cinéfilo, me encanta el cine, es Al Pacino y Robert De Niro se me hacen dos tipos con un talento impresionante, como cantantes Luis Miguel y Andrea Bocelli se me hacen un deleite y un placer, también oigo reguetón porque dicen que soy papá “cool” *risas*, y mi mayor ídolo es mi madre y después mi padre.
-¿Va a ir al concierto de Luis Miguel?
Si no voy, mato a mi vendedor de boletos *risas*, tengo que estar, debo de asistir como sea, pero tengo que asistir *risas*.
-Doctor, y ya para finalizar, ¿nos podría dar un consejo acerca de lo que usted guste?
Sueñen, sueñen, pero ojo, un sueño sin trabajo es una mera fantasía, eso lo aprendí desde muy joven, sueña con lo que quieras ser, sueña con lo que quieras intentar o lograr y no trabajes por un salario, trabaja por lo que te haga feliz y vas a vivir la vida plena, sueña, sueña y trabaja por ello, y vas a ver como la vida te va a dar todo lo que tu pides.