Hallyu
Por: Nayeli Luna Zavaleta
“El Titán”, se conocía por ser un sumergible de la empresa OceanDrive, el cual se destacaba y reconocía por sus famosos tours rumbo a los restos del célebre transatlántico llamado Titanic, que se hundió en 1912, cerca de la costa de Terranova, en Canadá.
Este submarino, tenía la capacidad de llevar hasta cinco personas; a un piloto, a un “experto en contenidos” y tres pasajeros que pagan aproximadamente US$ 250,000 por dicho tour.
El recorrido se describía como una forma de “salir de la cotidianidad y descubrir algo verdaderamente extraordinario”. El viaje comienza con una travesía de 400 millas náuticas hasta el lugar del naufragio.
El Titán de un poco más de 10 toneladas fabricado con fibra de carbono y titanio utiliza “un sistema propio de motorización de la salud del casco en tiempo real (RTM)”, el cual analiza la presión en la embarcación y la integridad de la estructura, así lo afirma la empresa.
Es manejado con un mando como de videojuego, Gabre Cohen de CNN dijo recordar que “estaba asombrado por lo simple que parecía la tecnología abordo. Se trata de una pequeña nave, bastante estrecha y pequeña. Hay que sentarse dentro, sin zapatos… Se maneja con un control de videojuegos, que básicamente parece un control de PlayStation” explicó.
Ahora bien, se sabe que el domingo 18 de junio de 2023, tras una intensa búsqueda de varios días, la Guardia Costera de Estados Unidos, anunció la “pérdida catastrófica” del submarino Titán cuando este exploraba los restos del Titanic.
John Mauger, contralmirante de la Guardia Costera, aseguró que esta situación era bastante compleja y se llevaba a cabo en un lugar remoto, tanto bajo el agua como en la superficie. A su vez, también dijo recordar que el sumergible disponía de 96 horas de oxígeno de emergencia a bordo, de acuerdo con la información recibida del operador del buque.
Sabemos que “El Titán” perdió contacto al cabo de 1 hora y 45 minutos de su descenso en la mañana y actualmente se ha informado que ningún tripulante sobrevivió debido a que el submarino tuvo una implosión. Los restos se ubicaron en el fondo del océano aproximadamente a 500 metros de la proa del Titanic.
Pero, ¿qué hizo que este caso se hiciera tan viral? Si bien pudo haber sido por lo novedoso que es que una nave se sumerja hasta dichos restos del barco tan histórico, ¿crees que también le tomen importancia únicamente por el tipo de personas que iban a bordo ahí?
Los pasajeros eran: Stockton Rush, fundador de la empresa y director ejecutivo de OceanGate Expeditions, que operaba la nave; Hamish Harding, un empresario y explorador británico; el empresario británico Shahzada Dawood y su hijo, Suleman, de una de las familias más adineradas de Pakistán, y Paul-Henri Nargeolet, un experto marítimo francés que ha estado en más de 35 inmersiones al sitio del naufragio del Titanic.
Claramente hay un gran interés por parte de la prensa y la sociedad, ya que implica la desaparición de personas y la misteriosa y repentina circunstancia en la que ocurrió.
Por otra parte, muchas veces, los naufragios de inmigrantes y las tragedias que conlleva no reciben la misma atención. ¿Y por qué ocurre esto? Tal vez esto se deba a la distancia de los medios con respecto a estas situaciones, a la falta de interés general de la sociedad o a la falta de mecanismos para informar a la prensa.
Los naufragios de inmigrantes son desafortunadamente demasiado comunes en la actualidad y carecen de una conexión emocional lo suficientemente fuerte para que la gente recuerde o tenga interés en ellos. Esta discriminación es una señal de la falta de sensibilización y compasión generalizada hacia estas personas y es algo que deberíamos estar trabajando para cambiar.