Hallyu
Por: Nayeli Luna Zavaleta
Las últimas semanas han estado cargadas de novedades en el mundo del K-Pop, desde el lanzamiento de nuevos álbumes hasta la presentación de nuevos grupos. Es innegable que en la actualidad este género musical es un arte fascinante y está teniendo un gran éxito alrededor del mundo.
Todo este reconocimiento ha sido posible gracias al trabajo minucioso realizado por los, en muchos casos, agotadores ensayos de los artistas. Siempre hay dedicación, y cada tema está meticulosamente pensado para ofrecer una calidad excelente.
Es por esto mismo que ahora se ha incrementado constantemente en los últimos años que grupos o artistas los invitan a ser parte de bandas sonoras de películas populares. Han ido aportando poco a poco su presencia y gran estilo único al mundo del cine, al igual que han contribuido a la innovación de la industria cinematográfica, mostrándole a todos que pueden incluso adaptarse a diversos desafíos.
También, las canciones de K-pop se han convertido en una forma recurrente de entretenimiento para muchos, por lo que habría sido lógico para los productores de películas ver el potencial de los artistas para atraer a los espectadores y cosechar ganancias de la venta de entradas.
Unos ejemplos de soundtracks que han sido interpretadas por artistas de K-pop son: Jimin de BTS, el cual colaboró en “Angel Pt.2” el segundo OST de la película “Rápidos y furiosos 10”, Danielle integrante del grupo New Jeans, pone voz al mítico y popular tema “Parto of your world” de La Sirenita, y la más actual, el grupo Fifty fifty, que se une a la banda sonora de la película Barbie, tras el éxito global de “Cupid”, se dice que interpretará el tema “Barbie dreams” junto con Kali.
Si bien son canciones interpretadas en inglés, aún así estos ejemplos indican que el K-pop está ganando gran popularidad entre el público de Hollywood y está abriendo la puerta a más exposición para los grupos en el futuro cercano.
Todo ha sido un proceso gradual ya que, aunque el impacto en el éxito de los soundtracks de estas películas ha sido significativo, llegando al número uno simultáneamente en varios países, y que como bien se comentaba, esto ha llevado a una mayor aceptación de los artistas orientales, todavía hay cierta resistencia hacia ellos en el mundo mainstream de Hollywood.
Hay una variedad de factores sociales, culturales e históricos que contribuyen a la discriminación hacia los coreanos. Uno de los principales es el racismo y la xenofobia, aunque en realidad, también esta discriminación proviene de la ignorancia acerca de la cultura coreana y la historia que hay detrás de la distinción entre los dos países coreanos.
Los medios occidentales, la cultura y los estereotipos a menudo tienden a exagerar y perpetuar estigmas estereotípicos sobre ellos, como la accesibilidad, el tecnecismo y la competencia, lo que contribuye a tener una visión negativa de los idols.
Además de que también tienen que luchar contra la amplia difusión idiomatica existente entre la cultura coreana y la occidental, lo que dificulta su conversación con sus audiencias.
Sin embargo, se espera que poco a poco se dejen los estereotipos de lado y se siga reconociendo el gran talento que tienen y no únicamente cantando, sino que también actuando, dándoles así una oportunidad para seguir explorando en el ámbito cinematográfico.